Nuevos orfebres en cobre para la Región de O’Higgins

Nuevos-orfebres-en-cobre-para-la-Region-de-OHiggins

Con la ceremonia de certificación de los cursos de orfebrería básica dirigida específicamente para habitantes de Coya  y el de orfebrería avanzada, la Escuela de Orfebres en Cobre de Coya celebró la clausura de sus actividades correspondientes al año 2014.

“Nos dieron la posibilidad de crecer como personas, entregándonos las herramientas para poder emprender con nuestras ideas y pensar en un futuro mejor para nuestras familias. Aprendimos a trabajar en equipo consiguiendo un fin común”, destacó Katherine Sepúlveda del curso de orfebrería básica, el cual tuvo como característica estar enfocado para habitantes de Coya, de tal manera que potenciaran su propia identidad local.

Katherine, junto a sus compañeros que trabajaron procesos básicos para la confección de souvenirs, se sumaron a los alumnos y alumnas de segundo año, quienes en su formación adquirieron técnicas avanzadas en orfebrería tales como; grabado al ácido, esmaltado, estañado, aleaciones y terminaciones, entre otras habilidades.

Cabe destacar que estas iniciativas de capacitación coordinadas por Corporación Pro O’Higgins, han sido financiadas a través del programa de Becas Laborales Sence, gracias a los excedentes de capacitación de Codelco Chile, División El Teniente, gestionados por Otic O’Higgins y ejecutada por el organismo técnico Dicap Capacitación, en tanto su maestro fue el profesor Denis Célèry.

Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins les felicitó por el logro obtenido y les señaló que  “tengan metas y no se queden solos, el éxito se consigue siempre con otros  colaboradores,  hay que pedir ayuda y ayudar a otros. Estamos felices porque terminaron su formación y sigan a través de su actividad plasmando su oficio”.

Por su parte, Jorge Delgado, representante de la Gerencia de Sustentabilidad de Codelco  Chile División El Teniente, indicó que “nos sentimos súper contentos que este oficio esté instalado en las capacidades y en el conocimiento de los coyinos. Quiero recoger dos mensajes, identificar que este curso entrega oportunidades y ayuda a mejorar la calidad de vida y lo segundo que dijo una de nuestras alumnas; este curso generó redes, alianzas, amistades y este programa tiene éxito en la medida que las personas hacen asociatividad, esa es una fortaleza que perdura en el tiempo, para poder desarrollarse en un oficio y seguir perfeccionándose”.

Asimismo, los alumnos fueron reconocidos y premiados por otras habilidades,  destacándose por el compañerismo, espíritu de superación, compromiso y dedicación, las que se suman a su formación de manera más integral.  “Esto es más que una capacitación, estoy cien por ciento segura que a todos nos cambia la vida en algún punto,  la capacidad que tiene la Escuela de reunir a gente que crea lazos, que crea amistad y que es capaz de transformar en alguna medida, es inmensa”, destacó una de las alumnas de segundo año.

Categoría: Noticias

Trabajadores agríco

Trabajadores Agrícolas para Huerto y Packing para empresa productora y ...

Niños de Coya son b

La finalidad del pPrograma “Sembrando sonrisas”, es mantener y mejorar ...

Obras del nuevo cuar

Hasta la localidad de Coya llegó el alcalde de Machalí ...

Vecinos rio loco Coya reciben escrituras viviendas

Vecinos de Coya reci

Se espera que de aquí a fin de año, las ...

Gaudi jornada soledad silencio Coya

Centro Cultural Gaud

La primera jornada de soledad y silencio en la naturaleza ...