Vecinos de Coya conocen resultados sobre arsénico en red de agua potable

Coya arsenico en agua potable
Durante junio y julio de 2014, estudio arrojó que el arsénico superó el límite permitido. Debido a esto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) instruyó a Essbio llevar a cabo una serie de acciones y había instruído un proceso de sanción.

Con la finalidad de aclarar las dudar surgidas por los altos índices de arsénico que arrojaron las muestras de agua potable de la localidad de Coya que se obtuvieron durante el 2014. La municipalidad de Machalí en conjunto con Esbbio llevaron a cabo una charla a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer los resultados de los estudios que dicha empresa efectuó para si la concentración detectada produciría algún efecto dentro de la población.

Coya arsenico en agua potablePara el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, la realización de esta iniciativa se basa en la preocupación que existe, desde el año pasado, por la calidad del agua que diariamente consumen los coyinos y cómo esta podría afectar la salud y calidad de vida de los cerca de 2.500 personas que habitan en esta localidad.

“La calidad del agua potable que consume la gente es un tema que nos preocupa, sobre todo, con esta alarma que se generó en el 2014 cuando aparecieron mayores índices de arsénico. Por lo mismo, estas reuniones son relevantes para que las personas se informen sobre qué está haciendo y en qué ha invertido la empresa para solucionar esta problemática”, expresó la máxima autoridad machalina.

Respecto a la información que se entregó a la comunidad, Gonzalo Taggle, sub gerente zonal de la empresa a cargo de la red de agua potable de Coya, aseguró que “estamos cumpliendo con un compromiso adquirido el año pasado, donde nos comprometimos a hacer un estudio para revisar que tan dañino para la salud podría resultar esta contaminación. Lo que concluyó que hoy el agua está cumpliendo con la normativa vigente que establece la superintendencia para ser consumida por cada uno de las personas que aquí residen”.

Opinión que fue validada por Sergio Vallejos, profesional encargado de exponer los datos que arrojó el estudio efectuado por Essbio y donde se analizaron distintas muestras de agua potable del 2013 y 2014, quien sostuvo que “el evento que tuvimos el año pasado no aumenta el riesgo de padecer algún cáncer producto del consumo de agua potable”.

Asimismo, explicó que según un nuevo estudio realizado en febrero de este año, no se detectaron niveles de arsénico en la red de agua potable de dicha localidad cordillerana. “Tras el análisis llevado a cabo, donde no se detectó valores sobre los límites permitidos, pudimos corroborar que las inversiones realizadas sí surtieron efecto y logramos disminuir considerablemente el riesgo de tener algún evento de concentración alta de arsénico en nuestra red de agua potable”.

En cuanto a la evaluación que realizó la comunidad coyina, éstos alabaron el compromiso municipal de generar instancias para que “nos informemos de lo que está pasando en nuestro pueblo. Sobre todo con un tema tan importante como es el agua potable. Yo sé que si existiera alguna anomalía el alcalde haría lo correcto y nos comentaría”, manifestó Yasna Quiroga, presidenta del Centro de Apoderados del Colegio Bellavista.

Categoría: Sin categoría

Trabajadores agríco

Trabajadores Agrícolas para Huerto y Packing para empresa productora y ...

Niños de Coya son b

La finalidad del pPrograma “Sembrando sonrisas”, es mantener y mejorar ...

Obras del nuevo cuar

Hasta la localidad de Coya llegó el alcalde de Machalí ...

Vecinos rio loco Coya reciben escrituras viviendas

Vecinos de Coya reci

Se espera que de aquí a fin de año, las ...

Gaudi jornada soledad silencio Coya

Centro Cultural Gaud

La primera jornada de soledad y silencio en la naturaleza ...