Vecinos de Coya rescatan técnicas de reconstrucción sustentables

Vecinos de Coya rescatan tecnicas de reconstruccion sustentables
La iniciativa fue financiada a través del Fondo IDEA de Fosis.

Rescatar técnicas de construcción sustentables, utilizando los insumos que otorga el entorno y rescatando la historia local, es lo que hizo un grupo de vecinos de la localidad de Coya, comuna de Machalí, gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Durante al menos seis meses, el innovador proyecto, que se ejecutó a través del Fondo Idea de Fosis, los vecinos lograron rescatar y aplicar técnicas sustentables de construcción, que pueden aplicar en sus viviendas.

Vecinos de Coya rescatan tecnicas de reconstruccion sustentables Felipe Osorio Berríos, Director Regional del Fosis, explicó que el proyecto, denominado “Taller de Recuperación y Aprendizaje de Técnicas Constructivas Sustentables para Reparación y Mejoramiento Habitacional”, -ejecutado por la ONG Cumbres-, “consistió en la realización de una serie de talleres para familias de las localidades rurales de Coya, Chacayes y Termas de Cauquenes en técnicas constructivas sustentables con utilización de materiales disponibles en el entorno, como piedra, barro y desechos”.

“Esta iniciativa –agregó- buscaba aportar al mejoramiento de la calidad de vida de familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, transfiriendo conocimientos a estas a partir del rescate de antiguas técnicas constructivas sustentables; y el aprendizaje de otras nuevas”, explicó Osorio.

Rosario Balcells Correa, antropóloga social y ejecutora del proyecto, indicó que éste buscaba lograr dos propósitos simultáneos: “por una parte, contribuir en los procesos de habilitación social de estas familias al posibilitar nuevos aprendizajes para mejorar su autoestima y calidad de vida y fortalecimiento del tejido social; y, por otra, sentar bases para la mejora en las condiciones de habitabilidad, a través de la transferencia de conocimiento, que genere mayor autonomía en estas familias con condiciones de vulnerabilidad”.

Recientemente se realizó el cierre de la iniciativa, ocasión en que las y los participantes pudieron lucirse con lo aprendido. La antigua casa patronal de Coya fue el lugar escogido para ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y hacer una completa demostración de los mismos.

En largas jornadas de trabajo, los participantes aprendieron a cortar piedra, a diferenciar cuál sirve y cuál no para las labores de construcción; recolectaron tierra y rocas de río y cerro; probaron diferentes técnicas y las fueron haciendo suyas, montando una exposición que no dejó de sorprender a los invitados a la actividad de cierre.

Entre ellos, además del Director Regional del Fosis, se encontraba el concejal de Machalí Juan Carlos Abud, quien felicitó a la institución, a la ejecutora y a las familias por esta iniciativa.

El proyecto benefició a 25 familias y representó una inversión de siete millones 500 mil pesos.

Categoría: Noticias

Trabajadores agríco

Trabajadores Agrícolas para Huerto y Packing para empresa productora y ...

Niños de Coya son b

La finalidad del pPrograma “Sembrando sonrisas”, es mantener y mejorar ...

Obras del nuevo cuar

Hasta la localidad de Coya llegó el alcalde de Machalí ...

Vecinos rio loco Coya reciben escrituras viviendas

Vecinos de Coya reci

Se espera que de aquí a fin de año, las ...

Gaudi jornada soledad silencio Coya

Centro Cultural Gaud

La primera jornada de soledad y silencio en la naturaleza ...